Blog

Boom del Fular Pirata en Colombia

Hace 10 años  empezó a abrirse camino al uso de portabebés ergonómicos en Colombia de la mano de mujeres que se enamoraron de este arte ancestral, convencidas de que el contacto y la presencia son la mejor manera de  criar a sus hijos. Así  surgieron las primeras marcas de portabebés en Colombia que se dedicaron a la investigación, desarrollo y fabricación responsable de portabebés y desde luego las Asesoras  de Porteo que se formaron en diferentes escuelas del  mundo  para  guiar con responsabilidad a todas las familias que desearan iniciarse en el mundo del porteo.

Para el 2015 llega a Colombia la Escuela de porteo FTZB LATAM de Alemania, que se convierte en la primera escuela en el país,  donde ya se han certificado cerca de 10 asesoras de porteo.

Con el paso del tiempo el Porteo Ergonómico en Colombia  ha ido tomando mucha más fuerza, son más las familias que se están informando acerca de la diferencia entre portabebés no ergonómicos y portabebés ergonómicos y además de los cientos de beneficios físicos y psicológicos que conlleva portear.

Es tanta la acogida que ha tenido  el porteo ergonómico en Colombia que en este momento están en alerta las principales marcas fabricantes y Asesoras de Porteo por un gran  “Boom del Fular Pirata” debido  al cual están saliendo al mercado fulares tanto elásticos como rígidos que no cumplen con los estándares internacionales, primando el beneficio económico sobre la vida de los niños que son porteados en ellos y  no se presta ningún tipo de asesoría o la asesoría que se ofrece es basada en la experiencia propia sin respaldo de alguna escuela de porteo,  está situación es una gran predisposición a accidentes indeseados como muerte por asfixia postural u otras  lesiones.

Algunos de estos fulares elásticos piratas se caracterizan por :

·Precios muy bajos.

·El uso de materiales de mala calidad, de segunda mano o retazos, no testeados.

·Uso de telas con fibras 100% sintéticas.

·Telas muy elásticas que no permiten una sujeción correcta del peso del niño.

·Telas muy delgadas que transparentan significativamente a contra luz.

·Sugieren pesos de uso mayor a 9kg en el caso de fulares elásticos.

·Los bordes no tienen costuras.

· Usa varias piezas de tela que añaden por medio de costuras.

·También roban fotos o manuales de uso de marcas reconocidas mundialmente para promocionarlos. A la izquierda fular Nunamoochie y la derecha Manduca.

·Sugieren posiciones  de cara al mundo, posición cuna o hamaca o colgando de los genitales.

·Suelen encontrarse en las principales plataformas de ventas on Line del país y también en pañaleras que los promocional como “originales”, como en este caso donde se ve una foto de un fular marca BOBA usada para una marca colombiana.

RECOMENDACIONES  Y  PREGUNTAS ANTES  COMPRAR UN PORTABEBÉ:

·Busca una asesora de porteo que pueda ayudarte a buscar el portabebé que estás buscando según tus necesidades.
Picha en directorio de las Asesoras de porteo en el país para contactarlas.

·Investiga sobre la marca fabricante.

·¿Qué material textil usado en su fabricación?

·¿Cuánto peso resiste o hasta que edad aproximada sirve?

·¿Qué tiempo de garantía tiene?

·¿Tiene manual de uso o asesoría presencial o virtual?

·¿Es apto para clima cálido o frio?

·¿Tiene garantía?

Gran parte de la responsabilidad depende de  nosotros como fabricantes y asesores de porteo en informar masivamente acerca del uso seguro de  portabebés y en parte de las familias que han tenido la oportunidad de tomar asesoría para que la información circule y no solo se fíen de precios cómodos a cambio de la seguridad de sus hijos.

Unidos somos más, por un porteo seguro en Colombia y el mundo.

Karen Lorena Vega Cubides
Madre de Índigo, Nila e Ita, Fotógrafa, A. Enfermera y Asesora de Porteo Internacional  FTZB BabyTragen Latam Colombia.